Testimonio Misión Mérida, Yucatán México 🇨🇷🇲🇽.
- brendaprieto635
- 4 ago 2024
- 16 Min. de lectura
Actualizado: 8 ago 2024

*Orden de la carta:
1- Expectativa antes del viaje y sobre el proceso.
2- Milagro de las finanzas.
3- Sobre el servicio que hice.
4- Aprendizajes y luchas.
5- Agradecimientos.
6- Situación de Mérida y los próximos meses.
7- Proximamente en Costa Rica.
8- Peticiones de oración.
9- Comentarios y testimonios de los estudiantes de Mérida. (Extra)
10- Agradecimiento por leer mi carta.
Parte 2: Expectativa antes del viaje y sobre el proceso.
Quiero comenzar con este versículo que tenía en mente antes de ir y que pude experimentar:
Salmos 27:13 NTV
[13] Sin embargo, yo confío en que veré la bondad del Señor mientras estoy aquí, en la tierra de los vivientes.
También con el versículo:
Romanos 10:15 NTV
[15] ¿Y cómo irá alguien a contarles sin ser enviado? Por eso, las Escrituras dicen: «¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias!».
Primeramente tenía grande expectativa para este viaje y cuando escuché sobre la misión simplemente fui obediente a escuchar la voz de Dios con aplicar a esta misión, la verdad siempre es todo un reto levantar finanzas y las luchas espirituales a veces son muy fuertes por lo cual tenía un poco de miedo pero aún así decidí confiar en Dios y apoyarme en personas que conocía para aceptar este reto. Quiero ser sincera y la verdad desde antes de llegar vi muchas fotos de los coreanos que estaban sirviendo y mis compañeras y yo pensamos: "hay demasiados coreanos y Mexicanos ayudando, será que si podremos ayudar o vamos a estorbar?", tal vez alguien lea esto y piense: porqué pensarían algo así si van a una misión?
Pero esa era la realidad y aún así tomamos el paso de fé y continuamos confiando en que Dios tenía el control y nos escogió con un propósito específico en ese lugar.
(Adjunto la foto en donde se pueden ver la cantidad de personas que estábamos en ese momento y luego llegaron más coreanos a la siguiente semana)

Inclusive en nuestro vuelo de Ciudad de México a Mérida fue sumamente difícil, pero pude ver la mano de Dios cuidandonos). Viendo todo esto seguimos preguntando y diciendo: Wao! Dios no sé que tenemos que hacer aquí pero solo podemos darte las gracias porque tienes algo grande para nosotras y nos cuidaste y a pesar de tener dudas también seguí temiendo muchas expectativas.
Finalmente llegamos a Mérida!

Parte 3: Milagro de las finanzas.
-Por alguna razón siempre me gusta levantar finanzas aunque es bastante difícil la verdad, pero ví la mano de Dios de una manera increíble ya que para el 15 de julio tenía que tener todo el monto restante o sino no iba a poder ir a pesar de tener el boleto de avión, una semana antes estaba muy asustada ya que me faltaban como 400 dólares para poder terminar las finanzas pero Dios tocó el corazón de muchas personas que donaron, compartieron mi carta y oraron por mí y terminé recogiendo mucho más de lo que necesitaba; monto que nosotras íbamos a necesitar para gastos no presupuestados y que surgieron de último momento. La verdad me sentía muy feliz y a la vez mal por haber dudado muchas veces del llamado de Dios para mí hacia las misiones debido a haber visto el panorama bastante difícil ante los ojos humanos pero no ante Dios.
Mis compañeras tuvieron historias similares con respecto a recaudar fondos para ir, pero todas pudimos ver el milagro de Dios con respecto a nuestras finanzas para esta misión, el hecho de todo lo que pude ir a hacer y aprender fue gracias a ustedes.

Parte 4: Sobre el servicio que hice.
-El primer día que llegamos al hospedaje (Airbnb) de quedaron unas chicas que vinieron desde Cancún para participar en la misión con nosotras: una que vino a aprender más de Dios y la biblia (Paola) y la otra que quería servir pero también aprender más sobre Dios (Mich), me sentí muy feliz y las comencé a ver cómo mis hermanas, también supe que Dios las había puesto en nuestro camino para ayudarles y servirles.
-Los primeros 2 días que llegué fueron para adaptarme al clima y conocer a las personas pero conforme fue pasando el tiempo tuve más responsabilidades, lamentablemente esperaba poder evangelizar a más universidades pero muchas universidades cerraron las puertas a que entráramos por ser una "institución laica" y tener que respetar, también en algunas habían solo clases de verano entonces no habían muchos estudiantes por lo que se tuvieron que buscar más alternativas para evangelizar.
De hecho hubo un día que pude entrar por 10 minutos y solo pude comentarles a 2 estudiantes que tenían dudas sobre Dios sobre las reuniones de CRU (no podíamos compartirles el evangelio de una vez) y uno estaba interesado pero lamentablemente a pesar de escribirle no obtuve respuesta. Otro día fuimos a la universidad y habían muy pocas personas debido a que habían cursos de verano y estaban en clases por lo que caminamos por 2 horas y no encontramos a nadie afuera, en ese momento solo pensaba "Dios porqué vine a esta universidad vacía? Que quieres que haga? Y le dije a mi compañero coreano que oraramos por esa universidad y al rato nos fuimos a la salida, sin embargo no era el final ya que en la parada de bus estaba un muchacho y yo sentía que debía de hablarle, al acercarme a él me di cuenta de que estaba ahí porque que quería hacer su maestría y fue a pedir información en esa universidad, en el transcurso del bus pude compartirle sobre CRU y sobre el evangelio y me dijo que no creía en Dios pero que me agradecía haberle compartido sobre eso y respetarlo con sus creencias; en ese momento me sentía feliz porque dije: si Dios me permitió ir a esta universidad solo para hablarle a este muchacho en el bus sobre él entonces todo valió la pena. (Tapé su cara por respeto)

-Otros días lo que me dediqué fue a hacer discipulados de personas nuevas introduciéndose a CRU y a traducir a los coreanos que daban discipulado y ayudar a los estudiantes a entender el tema y con sus dudas.
-Pude discipular a Mich que estuvo con nosotras en el Airbnb, la verdad me sentía muy agradecida y privilegiada de enseñarle y ella y decía que Dios le había hablado mucho en esa clase y yo sé que definitivamente fue Dios hablándole a ella ya que no recuerdo mucho de lo que le dije en el discipulado 😅🥹. También como se quedó en nuestro Airbnb entonces siempre intenté darle un buen ejemplo y estar para lo que necesita.
-También discipulé a Johanna con quién también pude compartir mucho tiempo e ir hasta su cumpleaños y la vez en que hicimos el discipulado nunca se me va a olvidar ya que estábamos en las mesas cerca de un supermercado y había mucho escándalo alrededor (inclusive me costaba concentrarme) pero ella estuvo en todo momento demasiado concentrada en esa clase y estaba muy feliz de poder aprender más de Dios. También pude brindarle mi amistad y orar para lo que necesitara.

-En otra ocasión y en todo el viaje tuve la oportunidad de traducir de inglés a español (lo que decían los coreanos) y a dar parte de la enseñanza de un discipulado así como escuchar y responder las dudas a Evelyn y a Pedro, a pesar de que los ví una vez me sentía muy feliz de ver qué volvieron a ir a una reunión de CRU Mérida que tuvimos de celebración y despedida de las personas que fuimos a la misión.

-También quiero contar que hubo un día en el que solo entramos a una universidad y nos quedamos en la entrada ya que no podíamos hablar y varios estudiantes se nos acercaron para preguntar que si nosotros estábamos ahí para intercambios culturales y preguntaban porque habían tantos extranjeros, no esperaba que inclusive sin acercarnos Dios inquietó el corazón de esos estudiantes a acercarse y preguntar sobre CRU para involucrarse; ese mismo día en horas de la tarde en una cafetería también una señora nos preguntó qué porqué habían tantos misioneros y nos dijo que quería buscar un espacio para que sus hijas conocieran sobre Dios por lo que vivimos la oportunidad de comentarle sobre CRU y un estudiante también la invitó a su iglesia local. Fue increíble ver el trabajo de Dios a través de nosotros!

-El equipo 01: algunos de ellos eran nuevos creyentes por lo que tuve la oportunidad de no solo compartir con ellos sino también ayudarles,escucharlos y aconsejarles para continuar con el movimiento inclusive cuando nosotros nos fuéramos de ese lugar. Siempre intenté tener conversaciones intencionales y profundas con ellos y apoyar en lo que se necesitara.

-Creo que el hecho de que llegamos nosotras también nos permitió ayudar y aconsejar a los equipos y que los líderes a cargo del Ministerio de CRU Mérida (Jae Lee y Hanna Yoo) tuvieran un descanso a pesar de la cantidad tan grande de personas que habían.
Parte 5: Aprendizajes y luchas.
-Cuando iba a ir a México todas o la mayoría de las personas que me donaron me dijeron: "espero que Dios le pueda enseñar muchas cosas" o " para lo que Dios le va a enseñar" y cosas así, a pesar de que sabían que iba a servir a ese país todo lo que me decían iba dirigido a que estaban expectantes de lo que Dios me iba a enseñar. Eso me dejó pensando ya que yo solo podía pensar "hay personas que no se conocen entre sí y dicen lo mismo, definitivamente Dios me quiere enseñar algo" y fue así.
-Desde los 2 primeros días pude ver cómo Dios trabajó fuertemente en mi corazón y mi carácter de manera que me enseñó a que: no debo de estresarme por cosas sencillas o grandes y que no puedo controlar todo lo que pasa, hay cosas en las que de pueden buscar solución y otras en las que no hay nada que pueda hacer por lo que es importante que en cada situación le entregue todo a Dios (el que puede tomar el control), también a disfrutar cada momento y ser agradecida con lo que Dios me ha dado y permite vivir. También aprendí a ser más amable, amorosa y hospedadora ya que los mexicanos siempre nos quisieron invitar y recibir a sus casas (cosa que en Costa Rica cuesta que te inviten a la casa y menos si eres alguien que acaban de conocer); más allá de algo cultural creo que como hijos de Dios debemos de aprender a ser así porque es la cultura del Cielo...
-También aprendí sobre que debemos de ser ejemplo con nuestra forma de vivir y siempre servir sin esperar nada a cambio.
-Aprendí que el éxito no se mide en cantidad sino en que las personas a las que Dios me ha dejado a cargo dedicarles mi tiempo y atención para ayudar en su proceso de formación y convertirse en discípulos de Cristo.
-Aprendí a ver el amor de Dios por medio de las personas que me rodeaban ya que me trataron siempre con mucho amor y como una hermana más a pesar del poco tiempo que me conocieron, lo que recibí de los Mexicanos y coreanos simplemente no lo podría comparar con nada material y la verdad solo puedo darle gracias a Dios por esto, inclusive ellos dijeron que quieren visitar Costa Rica para apoyar en el ministerio de CRU.
-Aprendí que en medio de mis debilidades él sigue siendo fiel y aún puede perfeccionar su poder en mí y también que no hay nada de malo en ser vulnerable y pedir ayuda también a las personas que conocemos (es parte de ser humilde) y debemos de ponerlo en práctica.
-También aprendí que cuando Dios quiere que algo suceda nadie lo va a poder detener porque es su voluntad.
-También aprendí muchas cosas más pero realmente hay algunas que solo quiero guardar en mi corazón.
*Algunas luchas que tuve en ese tiempo fueron: el calor tan fuerte (hubieron días con sensación térmica de 40 grados) que nos hacía sentir cansadas o con dolores de cabeza o deshidratación y muchas veces tuvimos que recurrir a tomar líquido en gran cantidad o buscar centros comerciales o restaurantes para hacer el discipulado con los estudiantes, la comunicación con el equipo de los coreanos con los que estábamos trabajando ya que a pesar de que hablábamos en inglés siempre es todo un reto comunicarse y por último tuvimos que buscar alternativas para evangelizar o conocer a personas ya que no podíamos entrar a algunas universidades.
A pesar de todas estas luchas pude ver cómo Dios nos perfeccionó en nuestra debilidad, fue fiel y cumplió su propósito con nosotras en ese lugar y con esos estudiantes.
Parte 6: Agradecimientos.
Primeramente quiero agradecer a mis padres y hermana por siempre apoyarme a hacer misiones y orar por mí, a mis pastores, líderes y personas de mi iglesia a la cual pertenezco Lluvia de Bendición por el apoyo a esta misión a pesar de estar recibiendo donaciones para la construcción del nuevo templo, a mis líderes y compañeros de equipo en CRU y a las personas que: me donaron, compartieron mi carta, compraron cosas que vendí y oraron para que esto fuera posible y Dios hiciera su obra.

(Mi iglesia)
Agradezco su mis compañeras de Misión:
1-Betzabeth: fue nuestra líder a cargo y me siento feliz de tenerla ya que también la considero una amiga.
2- Daniela: fue de gran ayuda su personalidad para mí ya que siempre está alegre y su alegría es contagiosa.
3- Eimy:me siento feliz de haber compartido juntas y ver cómo nos ayudamos entre sí a pesar de tener personalidades muy diferentes.
4- Pame: me sentí muy feliz debido a que era su primer viaje y misión y para mí fue un logro y nuestra de como Dios cambia la vida de las personas.

5- Jae Lee y Hanna Yoo: ellos fueron nuestros antiguos líderes y estamos muy agradecidas de habernos tomado en cuenta para ir a Mérida, también porque desde el primer día siempre nos recibieron en su casa y estuvieron pendientes como que si fuéramos sus hijas.

6- Patricio "Pato" 🦆: por habernos ayudado siempre cuando estábamos en Mérida con cosas sencillas, por estar pendiente de nosotras y por siempre apuntarse en todo lo de Costa Rica cuando teníamos que hacer la presentación (ya que no fueron chicos).
(En la foto de abajo hicimos una pequeña presentación de la canción de Costa Rica, también agradezco a los del grupo 01 que quisieron apoyar y ser costarricenses en una canción 😂😅♥️.)

7-Grupo 01: gracias por tratarme siempre tan bien y querer enseñarme más de su país y aprender de Costa Rica, por apuntarse con nosotras siempre, ahora puedo decir que tengo hermanos mexicanos y sé que podría pasar el tiempo y la amistad va a continuar. Ya quiero ver todo lo que Dios va a hacer a través de ustedes en el futuro y lo que viene para CRU Mérida. 🇲🇽🇨🇷🇰🇷

8- Los coreanos de Incheon: Gracias porque desde el primer día quisieron tratarnos como su familia y hasta invitarnos al Airbnb, por querer saber sobre nosotras y sobre el ministerio de Costa Rica; cada conversación la disfruté mucho y siempre nos recibieron con una sonrisa y hasta un abrazo a pesar de que no es parte de su cultura. ♥️🇰🇷🇨🇷.
9-Evelyn y Daniela: ellas estuvieron como misioneras por un tiempo en Mérida y a pesar de que por cuestiones de agenda no pudimos compartir mucho siempre estuvieron al pendiente de nosotras y nos recibían con un abrazo cálido. Gracias por muchas veces abrazarme y darme ánimo a pesar del cansancio físico que podía sentir debido al clima.🇰🇷♥️🇨🇷

Parte 7: Situación de Mérida y los próximos meses.
-CRU Mérida es un misterio que apenas está comenzando y próximamente muchas de las personas que han estado sirviendo se van a devolver a sus países y van a llegar otras personas a servir, también se va a buscar la manera de entrar a las otras universidades y conocer a más personas para hablarles sobre Dios y sobre involucrarse en CRU por lo que te agradezco si oras por esos estudiantes y personas que sirvieron en este ministerio y los que van a llegar.
También quiero comentarte que este ministerio aún no tiene líderes por lo que en los próximos meses se darán a conocer quienes van a ser los líderes y el deseo de mi corazón es que puedan ser líderes conforme al corazón de Dios y que tengan un corazón enseñable, que estén siempre dispuestos a ser el primero en servir antes que recibir servicio hacia ellos.

Parte 8: Proximamente en Costa Rica.
- Durante mi tiempo de misión los líderes de CRU UNA tuvieron tiempo de evangelismo en el campus y conocieron a 8 personas entonces espero que en este tiempo que viene podamos conocerlos y hacerlos sentir bienvenidos en CRU, también vamos a estar evangelizando las siguientes semanas. Espero poder volverme a adaptarme al campus y liderar este semestre con diligencia, en amor, con un corazón humilde y siempre escuchando y siendo guiada por la voz de Dios.
-Daniela (mi compañera de misión) y yo aceptamos tomar el liderazgo del ministerio de CRU Costa Rica Universidad este semestre es todo un reto y queremos que primeramente sea dirigido por el Espíritu Santo antes que por los staff (misioneros) e inclusive nosotras.

Parte 9: Peticiones de oración:
1- Por mi corazón y que Dios siga trabajando en mí las áreas que debo cambiar.
2- Para poder pasar mis cursos este semestre en la universidad.
3- Por liderazgo de Daniela u mío en CRU Costa Rica, para las Universidades.
4- Por el ministerio de CRU Mérida, los estudiantes que conocimos y los líderes.
5- Por el ministerio de Costa Rica y los líderes.
6- Por adaptarme nuevamente a mi rutina aquí en Costa Rica.
7- Por cobertura y protección de todo ataque del enemigo.
8- Por mis compañeras de viaje para que puedan estar cubiertas y seguir cumpliendo el propósito de Dios.
9- Por Mich y Paola que estuvieron hospedando con nosotras en el Airbnb y vinieron desde Cancún para servir y aprender, mi deseo es que Dios las siga usando, enseñando y siga moldeando su corazón.
10- Por Patricio o como le decimos "Pato" que lo conocimos desde el primer día que llegamos y estuvo sirviendo con nosotras, a pesar de las luchas y su situación personal él escuchó la voz de Dios y vino desde Ciudad de México para la misión, ahora va a empezar a buscar trabajo ya que hace poco se graduó de la universidad.
11- Por los Mexicanos que conocí donde hay uno que está en sus proyectos finales para graduarse (Erubey), otro que está empezando a apoyar al ministerio y espero que pueda ser un líder conforme al corazón de Dios (Alex), Johanna que está restableciendo su relación con Dios, Paola que está comenzando con los caminos de Dios, Mich que tiene un corazón servicial y a pesar de las dificultades ella quiere seguir siguiendo al Señor y por Jafet que ya es Cristiano y sirve en su iglesia, espero que pueda seguir teniendo esa humildad y corazón servicial.

Parte 10 (extra): Comentarios y testimonios de los estudiantes de Mérida sobre nuestra misión 🇲🇽🇨🇷.
1-Erubey Chío, estudiante y miembro de CRU Merida:
"Desde que vi a Brenda por primera vez cuando estaba llegando el primer día a Mérida y me dijeron que iba a estar en el equipo, destacaba porque era la mas pequeña de todas la Ticas. Al día siguiente teníamos una actividad con una iglesia en progreso sin embargo fuimos en camión y empecé a hablar con ella y a pesar de que podría pasar por una mexicana por su apariencia, su manera de hablar, su formalidad y su acento la delataba. Ya en la playa lamentablemente ocurrió un accidente entre ella y yo, porque estábamos jugando pato, pato, ganso en parejas, por lo que corriendo alrededor del circulo terminamos chocando, yo en verdad me sentí muy mal porque empezó a sangrar por la nariz, la ayudaron por una estudiante de enfermería que estaba en la actividad y me disculpé con ella por el accidente. En los días siguientes medio mucha vergüenza por lo sucedido, sin embargo, seguirla viéndola con una sonrisa me hizo comprender que no importa las dificultades, tener siempre la cabeza en alto y con una gran sonrisa son unas de sus grandes aptitudes a pesar de estar en un pequeño paquete. En la universidad que se trabajó 1 día no pudimos obtener los permisos para seguir compartiendo el evangelio en las siguientes semanas, sin embargo, en las plazas se pudo entablar conversaciones y realizar discipulados con algunos estudiantes, no obstante, lo más valioso que nos pudimos llevar en esta misión en Mérida de julio de 2024 fueron las grandes amistades que si no fuera por Dios nunca nos habríamos conocido. El equipo 1 siempre estará en mi corazón y espero que algún día nos volvamos a encontrar ya sea en Mérida, Cancún, Costa Rica, Corea o en el Cielo."
2- Alex Molina, estudiante universitario y parte del equipo de apoyo en CRU Mérida: "Diferentes culturas, diferentes personalidades y hasta diferentes idiomas... Pero un mismo espíritu, una misma fe, un mismo Señor y una misma misión. Este verano tuve la oportunidad de participar en una misión con coreanos y costarricenses. La misión consistió en abrir camino para que CRU Mérida alcance nuevas universidades de la ciudad. Mi grupo estuvo conformado por 13 personas: 5 mexicanos DM (yo incluído), 4 coreanos misioneros, 3 nuevos miembros de CRU y Brenda, misionera de Costa Rica.
Para mí, Brenda fue un gran apoyo durante la misión, ya que llegó en el tiempo justo en que 2 compañeras DM (Discípulo Multiplicador), las de más experiencia, se tuvieron que retirar. Específicamente me ayudó a coordinar al grupo durante nuestras salidas, también discipulando a 2 de las chicas nuevas del grupo y sobre todo, platicar con ella y escuchar sus experiencias y perspectivas fue siempre enriquecedor. Aprendí mucho tanto de ella como de los otros del grupo y creo que es algo que nos llevamos en el corazón todos: que todos aprendimos de todos.
Dios nos mostró su amor y su guía en cada experiencia de este verano, pues muchas cosas no salieron como planeamos. Nos negaron el acceso a la universidad a la que fuimos asignados luego de haber conocido a muchos estudiantes de ahí en el primer día, también nos prohibieron evangelizar en una plaza, y sin embargo, logramos cumplir la gran comisión, una persona a la vez.
Nuestro tiempo juntos estuvo limitado, y aún así cada uno del grupo dejó su huella en mi corazón. Nos llevamos lecciones de vida y nuevos amigos. No puedo decir que no voy a extrañarlos, pero sé que ahí donde sea que Dios les ponga, mis amigos serán luz del mundo, sal de la tierra, y Dios les cuida, y eso me consuela enormemente."
3- Paola Jiménez: "Les quería compartir lo que Brenda logró durante su misión en Mérida, viniendo desde Costa Rica con un corazón lleno de fe y esperanza, a solo poder ayudar a jóvenes estudiantes a comprender sobre la palabra de Dios, Brenda es una persona muy empática, amigable, feliz y alegre, desde el momento en que la conoces te transmite su energía positiva y su deseo de compartirla, ella siempre tuvo las fuerzas de salir todos los días para poder ayudar a jóvenes para guiarlos a el amor de Dios, y lo logró después de todo el esfuerzo que hizo por encontrarlos, yendo a universidades, incluso le habló sobre Dios a un muchacho que se encontró subiendo a un bus, y no fue fácil, puesto que es complicado evangelizar en universidades, pero ella lo logró, estoy muy agradecida de todos los que han apoyado a Brenda para que pudiera ir a Mérida por ésta misión, su generosidad ha permitido que ella pueda compartir su luz y su fe con nosotros aquí en Mérida."
4-Mich Carpenter: *Brenda, Cru Mérida 2024*
"La llegada de Brenda a Mérida fue un alivio para el equipo 1 ya que por esos días se habían ido dos integrantes muy importantes y nos habíamos quedado sin mucho apoyo, y el que ella llegara a ayudar con los discipulados fue realmente una bendición, siempre estuvo dispuesta a ayudar y a hablarle a las demás personas, incluso se tomó el tiempo de hacer un discipulado conmigo el cual fue de mucha ayuda para mí porque sentí que lo que me habló era algo que debía escuchar en ese momento, el pasar los días con ella se fue sintiendo de más y más apoyo en mi vida y relación con Dios.
Brenda siempre fue muy amable, te saludaba con una sonrisa y hacía muy cómodas las conversaciones de la manera que fuera."
5- Patricio Salas o "Pato": "Las misioneras Costarricenses fueron una bendición de Dios en todo momento, desde el dia uno llegaron con la mejor actitud de servir y amar a Dios y a los demas. Fue muy bueno tener misioneras que hablaran español y que nos dieran tanta motivación y alegrías. Tomaron la iniciativa y con mucho amor testificaron a las estudiantes y misioneros de Cristo. Doy gracias a Dios por permitirme conocerlas y recibir su amor y testimonio."

Romanos 14:11 NVI
[11] Está escrito: «Tan cierto como que yo vivo», dice el Señor, «ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios».
Gracias por leer mi carta! Estoy expectante de lo que Dios va a hacer los próximos meses, cualquier consulta o petición de oración me puedes escribir. También me gustaría que nos mantengamos en contacto para futuras misiones.
Instagram: brenphcr
Correo: prietobrendis@gmail.com
Comments